La puerta entreabierta: Terminación del proceso terapéutico

En el mundo de la psicoterapia la expresión “terminar” se refiere al momento en el cual un paciente finaliza o concluye el proceso psicoterapéutico, por el cual vino a consultar inicialmente. Existe toda una base teórica y práctica alrededor de este momento; sin embargo, cuando reflexiono sobre mi práctica clínica, he “terminado” formalmente con muy pocos pacientes. Considero preciso resaltar que existe una espacio, una brecha pocas veces observada que difiere entre teoría y practica.  Así que quiero revisar este concepto desde una mirada diferente.

La psicoterapia moderna nace del Psicoanálisis, práctica desarrollada por Freud y sus colaboradores durante más de 100 años. En esta práctica es común que un paciente tenga sesiones de 2 a 5 veces por semana, en un período de tiempo que puede durar varios años. Podemos suponer que esta frecuencia puede generar un vínculo terapéutico intenso y cuando un paciente está listo para dejar la terapia, puede requerir unas cuantas sesiones para aclarar la naturaleza de este vínculo. De aquí nace la teoría y práctica de terminación. Sin embargo, hoy en día, la psicoterapia moderna se practica generalmente una vez a la semana, dura mucho menos tiempo y tiene metas más puntuales que el psicoanálisis.

Read more

Puesta en circulación del libro Las diosas sometidas

Felicidades a Patricia Liranzo y Rocío Hernández por el lanzamiento de su libro ‘Las diosas sometidas’, estoy sumamente orgulloso de estas dos colegas y honrado por haber participado en este evento tan bello, aquí comparto con ustedes algunas fotos y mis palabras de presentación:

Aquí en la República Dominicana los problemas que enfrentamos son complicados y complejos. La imagen del paraíso que vendemos al mundo (sol, ron, playa, y turistas) choca con la realidad de desintegración social/familiar, crimen organizado, el colapso de una nación vecina, brotes de enfermedades mortales, una desigualdad económica marcada, problemas ecológicos severos, y un modelo político fundido. Vivimos en un mundo que crea las condiciones que dan lugar a los problemas de nuestras diosas.

Para enfrentar este tipo de problema más complejo, necesitamos una psicología que nos permita ver mas á de nuestra forma cotidiana de entender las cosas. Es por esto que estoy sumamente orgulloso del abordaje de Rocío y Patricia en su libro “Las Diosas Sometidas”. Ellas han empleado una perspectiva desde la Psicología Analítica de Carl Jung que profundiza, explora, reta, provoca, e informa de una manera mas inclusiva las dimensiones psicológicas que enfrentan sus colaboradoras, las Diosas Dominicanas.

Read more

Sexo en la psicoterapia: lo que NO debe pasar en el proceso psicoterapéutico

La incidencia de psicoterapeutas (psiquiatras, psicólogos, consejeros, trabajadores sociales) que cruzan el límite y tienen sexo con sus pacientes es considerablemente alta, de acuerdo a las estadísticas. Según algunas investigaciones realizadas en los Estados Unidos, hasta un 12% de los terapeutas masculinos han reportado haber tenido relaciones sexuales con una paciente y un 3% de las terapeutas femeninas reportaron lo mismo; la incidencia en países en vía de desarrollo, un poco más conservadores, está equiparando estos porcentajes.

El propósito de este ensayo es educar al paciente (cliente) de lo que se debe esperar dentro del proceso psicoterapéutico, así como también, identificar algunos de los limites básicos y necesarios que se deberán preservar para el éxito de dicho proceso. Al mismo tiempo, es importante enseñar o recordar al terapeuta (proveedor del servicio) sobre las razones por las cuales se prohíben las relaciones sexuales entre paciente y terapeuta. Este tema resulta tabú, pocas veces se habla de él e  incluso dentro de los centros de entrenamiento terapéutico, no siempre se le da la debida importancia.

Read more

La Alianza Terapéutica

En la víspera de iniciar la psicoterapia, usted puede experimentar sentimientos de incertidumbre y preocupación con respecto al proceso. Estos sentimientos son perfectamente razonables y comprensibles cuando se está a punto de comenzar. Así como nos pusimos en las manos de nuestros maestros mientras asistíamos a la escuela, algo similar debe de ocurrir en la terapia. Sin embargo, ¿qué pasa si estos sentimientos persisten después de haber asistido ya por un tiempo? Puede ser una indicación de una relación o alianza terapéutica negativa y esta alianza es muy importante a la hora de asegurar el éxito en la terapia.

¿Qué es la alianza terapéutica? En pocas palabras, es la relación entre el terapeuta y el cliente. Se forma en las etapas iniciales y hay fuerte evidencia que señala que una buena alianza terapéutica es un indicador de mejores resultados en la terapia.

Por otra parte, usted siente una mayor sensación de confianza hacia su terapeuta que le lleva a creer que él o ella se interesa genuinamente en usted. Por lo tanto, una buena alianza terapéutica lo hará sentir que puede trabajar productivamente con su terapeuta, aun habiendo experimentado desacuerdos con él o ella. De hecho, trabajar con ciertos trastornos de personalidad requiere de una fuerte alianza terapéutica, debido a que las dinámicas que caracterizan dichos trastornos pueden poner la relación bajo mucho estrés. Es más, en algunos tipos de psicoterapia (el psicoanálisis por ejemplo), el enfoque principal es la relación terapéutica en si.

Read more

¿Cómo encontrar y escoger un Psicoterapeuta?

     La decisión de asistir a terapia es de por sí un evento significativo que para algunas personas puede ser un paso difícil. Para sacar el mayor provecho a las sesiones y poder ver resultados positivos durante el proceso terapéutico, es importante escoger al terapeuta adecuado. El terapeuta adecuado varía para cada paciente ya que es una persona con la que se debe desarrollar una relación de confianza en la cual ambas partes sientan cierto nivel de comodidad para que la terapia sea exitosa.

La evidencia de muchas investigaciones sobre los resultados de psicoterapia sugiere que el ingrediente mas importante es la relación terapéutica entre paciente y doctor.

      Esta relación terapéutica debe incluir confianza, seguridad, y un sentido de competencia del doctor y a la vez, debe movilizar esperanza y expectativas positivas en el paciente. Para ponerlo en otras palabras, deber haber un “click” entre paciente y doctor que permita que el proceso de mejoramiento psicológico se desarrolle.

Read more

El Arquetipo del Sanador

Charla presentada en la PUCMM el pasado Viernes 4 de Abril con motivo de la celebración del Día Nacional del Psicólogo

Desde el inicio de la humanidad el ser humano ha experimentado enfermedades, así como sufrimiento y dolor. También ha experimentado curación, alivio de síntomas y restauración de salud. Acompañándole al enfermo durante estos procesos ha existido un Ser muy particular: el Sanador.

El papel del sanador ha estado presente desde el mismo origen de nuestra especie. La esencia de este papel, ayudar y acompañar a quien esta enfermo, se puede imaginar como el arquetipo del sanador.

La palabra “arquetipo” fue introducido al lenguaje psicológico por Carl Jung, psiquiatra suizo, a comienzos del siglo pasado. Arquetipo se puede entender como “impresión arcaica”, o sea el primer molde o forma que da lugar a una experiencia en particular. El arquetipo es como la esencia universal de la experiencia que crea el patrón. Cada cultura y época llena este patrón con sus propias particularidades.

La evidencia histórica y arqueológica sugiere que nuestra profesión proviene de los chamanes de las cuevas de África y Europa, quienes desde hace 80,000 años o más, han actuado como expertos en farmacopea, ritos y ceremonias religiosas, atendiendo a las personas con enfermedad física, emocional, y espiritual, entendiendo y empleando los patrones universales que rigen nuestras vidas. Patrones como de vida, muerte, renacimiento, niñez, desarrollo, conflicto, orden, iniciación, héroe, etc.

Read more

Conferencia Freud y Jung 100 años después

Por medio de esta entrada en mi blog les comparto las palabras que expuse en FUNGLODE como parte de la conferencia “Freud y Jung 100 años después” el pasado Jueves 23 de Enero

Según Henri Ellenburger, historiador del inconsciente, Jung era el más original, ampliamente educado, y filosófico de los psicólogos de profundidad y uno de los más importantes contribuidores a los conceptos contemporáneos del inconsciente.

Jung era polifacético, erudita, y un escritor prolífico. Además de medicina, psicología y psiquiatría, tenía un conocimiento enciclopédico de mitología, filosofía, religión, gnosticismo y alquimia. Representaba la confluencia de dos corrientes importantes en Alemania y Suiza en estos días: el positivismo científico y el romanticismo; la psicología analítica es la síntesis de estas dos corrientes. En su proceso de descubrir los patrones universales que el llamaba los arquetipos, Jung se convirtió en uno de los investigadores originales de lo multicultural e interdisciplinario, dos tendencias en auge en la psicología Norteamericana hoy en día.

Read more

Sueños y su uso en la Psicoterapia

Tercera parte de la serie Sueños y Terapia

       En psicoterapia, la primera tarea para el paciente es familiarizarse con el paisaje y lenguaje de los sueños. Los sueños están estructurados como imágenes que necesitan ser leídas metafóricamente y no literalmente (aunque lo literal entra a veces en juego). Otra forma de decirlo es que el sueño es una metáfora en movimiento. Las imágenes de los sueños tienen origen en el inconsciente, cuyo lenguaje es simbólico, metafórico, poético, y mítico. Las imágenes simbólicas de los sueños funcionan así: no solamente hacen nuevas conexiones, sino que rompen viejas conexiones.

Los sueños interrumpen nuestro modo convencional de percibir las cosas: sacan nuestras emociones de sus contextos familiares; desafían nuestras asunciones corrientes, y desestiman nuestras apreciadas convenciones. La energía maravillosamente creativa de soñar depende de una interacción de hacer y de deshacer, de conectar y de desconectar, de crear y de destruir.

       La forma en que trabajo con sueños es sugerir al paciente que imagine que sus sueños son como un teatro de la mente en el que participa cada noche de su vida. El paciente es no solamente el autor de esta obra, pero también cada uno de los protagonistas, e incluso el crítico. Utilizando el método de “explicación” nos apegamos a las imágenes actuales, explorando asociaciones personales, aclarando y preguntando (por ejemplo: ¿qué tipo de casa es?, llévame por las distintas habitaciones, ¿cómo te sientes estando en esta casa?, ¿quién tiene una casa similar?) Luego, buscamos el tema esencial y lo “amplificamos” tratando de encontrar un imagen de mitología, folklórica, o antropológica que lo apoya (esto parece como una jornada, o un rito de iniciación). A veces utilizamos “imaginación activa” donde el paciente dialoga con las figuras del sueño, haciéndoles preguntas y pidiendo clarificaciones (¿por qué me quieres hacer daño? ¡Ayúdame a entender que te he hecho!).

Read more

Yo soy aquel que llama

     Si los sueños se pueden imaginar como mensajes, cómo debemos entender la naturaleza de estos mensajes? Las teorías psicológicas, particularmente las de Sigmund Freud y Carl Jung, ofrecen una manera útil de comenzar a imaginar este material. Para Freud, existe una dimensión de la personalidad debajo del consciente que él llama el inconsciente. Uno no puede conocer el inconsciente directamente si no uno experimenta sus efectos como síntomas: ansiedad, depresión, histeria, compulsiones, y adicciones entre otras cosas. Para Freud el inconsciente es el depósito de todas esas sensaciones desagradables de las cuales no queremos saber: impulsos agresivos y sexuales, problemas sin resolver, culpabilidad, transgresiones y otras cosas similares. Los sueños se pueden considerar como una ventana a este mundo.

     Para Freud, los sueños son el camino real a un conocimiento del inconsciente. Es decir, los sueños nos traen aspectos de nosotros de los cuales no estamos conscientes pero necesitamos saber. Esta actividad se puede imaginar como crear consciencia del inconsciente, hecha en parte con un estudio cuidadoso de los sueños. En este sentido los sueños se pueden imaginar como iluminaciones nocturnas de los aspectos de nuestro funcionamiento psicológico de los cuales debemos estar enterados. Los sueños nos ofrecen consejo, crítica constructiva, y hasta sabiduría. Si somos receptivos a este material y no nos ponemos a la defensiva, podemos evaluar estas perspectivas alterativas y decidir aceptarlas o rechazarlas. De esta manera los sueños proporcionan una perspectiva compensatoria a nuestras vidas diarias. Read more

Sueños y Terapia

 

            La República Dominicana es rica en cuanto a sueños concierne. Los sueños forman parte de la experiencia cotidiana de todo el mundo, y hasta hay una cultura elaborada para descifrar su significado. Hay muchas personas que asocian los símbolos de los sueños con números para jugar la lotería, y diariamente prueban su suerte. En la religión popular prevalente en la isla, hay personas que consideran los sueños como parte de un proceso de adivinanza y sanación. Para muchas otras personas los sueños iluminan aspectos vitales de sus vidas, proveyendo soluciones para problemas complicados, y orientándoles hacia su norte a coger.

            Para este mes de Diciembre, este blog esta dedicado a explorar el mundo del los sueños, y sobre todo, a relacionarlos con nuestras experiencias aquí en la República Dominicana. Este post es mi primera entrada en la materia.

Todos soñamos y nuestros sueños tienen significado

       Como seres humanos, pasamos aproximadamente 1/3 de nuestras vidas durmiendo, y mientras dormimos pasamos mucho de ese tiempo soñando. Estudios del sueño han demostrado que el sueño es un proceso cíclico que consiste en 5 diversas etapas que pasamos cada 90 minutos. Típicamente experimentamos 6 ciclos cada noche. El soñar ocurre durante la  5ta fase del sueño, conocida como el movimiento rápido del ojo, o REM. Durante el sueño REM, nuestro cerebro se despierta y  se pone alerta aunque nuestro cuerpo está paralizado, fenómeno conocido como el sueño paradójico. Los sueños vivos ocurren durante este período, y durante una noche típica podemos pasar hasta 2 horas sonando. Read more