Puesta en circulación del libro Las diosas sometidas

Felicidades a Patricia Liranzo y Rocío Hernández por el lanzamiento de su libro ‘Las diosas sometidas’, estoy sumamente orgulloso de estas dos colegas y honrado por haber participado en este evento tan bello, aquí comparto con ustedes algunas fotos y mis palabras de presentación:

Aquí en la República Dominicana los problemas que enfrentamos son complicados y complejos. La imagen del paraíso que vendemos al mundo (sol, ron, playa, y turistas) choca con la realidad de desintegración social/familiar, crimen organizado, el colapso de una nación vecina, brotes de enfermedades mortales, una desigualdad económica marcada, problemas ecológicos severos, y un modelo político fundido. Vivimos en un mundo que crea las condiciones que dan lugar a los problemas de nuestras diosas.

Para enfrentar este tipo de problema más complejo, necesitamos una psicología que nos permita ver mas á de nuestra forma cotidiana de entender las cosas. Es por esto que estoy sumamente orgulloso del abordaje de Rocío y Patricia en su libro “Las Diosas Sometidas”. Ellas han empleado una perspectiva desde la Psicología Analítica de Carl Jung que profundiza, explora, reta, provoca, e informa de una manera mas inclusiva las dimensiones psicológicas que enfrentan sus colaboradoras, las Diosas Dominicanas.

La experiencia subjetiva del individuo es multidimensional, compleja, y profunda. El desarrollo psicológico de la persona no es una línea recta.

A través de la historia humana la esencia de nuestra experiencia subjetiva ha sido captada por la poesía, literatura, drama, pintura, mitología, filosofía, y cuentos. Carl Jung reconoció que en la mitología ciertos paralelos al desarrollo psicológico humano se revelaban como patrones esenciales. Estos patrones esenciales él los denominó como los arquetipos. Los arquetipos no solamente describen nuestra experiencia más profunda sino que son a-priori, y nos dan forma y organizan nuestras experiencias. Al rescatar los patrones esenciales de las Diosas Arquetípicas, Rocío y Patricia devuelven a sus Diosas Dominicanas formas y lenguaje para profundizar su propia experiencia y auto-concepto.

El libro “las Diosas Sometidas” es amplio, ambicioso y abarca muchos temas de importancia. Quiero resaltar 2 o 3 temas que creo que tienen una importancia especial.

  1. En general, la psicología convencional se ha olvidado de que vivimos en un cuerpo. Sin embargo, según la perspectiva de psicología profunda, el cuerpo es donde reside el inconsciente, como fuente de información importante para nuestra vida consiente. La psiquis es rítmica y creativa. La forma de tener acceso a esta dimensión mas profunda del si-mismo es a través del movimiento y el jugar. Con su intervención lúdico/corporal/creativo, las Diosas participaron en el nivel de la imaginación, donde nacen la fantasía, la poesía y la metáfora. Esta actividad es transformadora.
  2. El libro las diosas sometidas toma un camino de mucha valentía por su enfoque en la psicología profunda a diferencia de la psicología empírica. Este enfoque es apropiado porque la psicología profunda es exploratoria y orientada hacia el descubrimiento. Valora lo subjetivo, lo irracional, lo diferente, y lo patológico. Como abordaje cualitativo, la dicotomía entre subjeto/objeto colapsa y lo que queda es la esencia destilada de la experiencia de las Diosas.
  3. Uno de los descubrimientos de esta obra exploratoria es la relativa limitación de las escalas objetivas (auto-concepto) de captar la diferencia entre lo que es adaptación a las normas y lo que representa una verdadera trasformación psicológica. Adaptación a las normas conduce hacia el reforzar un si-mismo falso. El si-mismo verdadero, en cambio, generalmente se logra a través de un proceso arduo de incorporación de los sentimientos alejados del conocimiento consiente. Parte de la belleza de este libro ha sido la documentación del cambio de cómo se sienten estas diosas sobre si-mismas.
  4. Por último, me parece que las diosas sometidas toca la pregunta importante de “qué es curativo?” Todos quienes trabajamos con pacientes        tenemos que tener un marco de referencia acerca de que aspecto de nuestra actividad ayuda al paciente a sentirse mejor. Mucho de la psicología convencional se enfoca únicamente en mejorar síntomas. En cambio, la psicología analítica esta más enfocada en cambios profundos, transformación psicológica, y en el desarrollo de las potencialidades en cada uno de nosotros. Las diosas sometidas, sugiero, cae mas en esta segunda categoría de transformación.