¿Cómo encontrar y escoger un Psicoterapeuta?

     La decisión de asistir a terapia es de por sí un evento significativo que para algunas personas puede ser un paso difícil. Para sacar el mayor provecho a las sesiones y poder ver resultados positivos durante el proceso terapéutico, es importante escoger al terapeuta adecuado. El terapeuta adecuado varía para cada paciente ya que es una persona con la que se debe desarrollar una relación de confianza en la cual ambas partes sientan cierto nivel de comodidad para que la terapia sea exitosa.

La evidencia de muchas investigaciones sobre los resultados de psicoterapia sugiere que el ingrediente mas importante es la relación terapéutica entre paciente y doctor.

      Esta relación terapéutica debe incluir confianza, seguridad, y un sentido de competencia del doctor y a la vez, debe movilizar esperanza y expectativas positivas en el paciente. Para ponerlo en otras palabras, deber haber un “click” entre paciente y doctor que permita que el proceso de mejoramiento psicológico se desarrolle.

      Para encontrar al terapeuta apropiado, hay varias fuentes confiables.  Primero uno puede buscar recomendaciones de amigos/familiares de confianza que hayan recibido psicoterapia y parecen haberse beneficiado de la misma. Uno puede preguntarles acerca su experiencia con ese terapeuta, y si lo recomendaría. Segundo, uno puede chequear con un medico de confianza a ver que psicoterapeutas le recomendaría.

      Otro elemento importante es tomar en cuenta la formación y práctica del psicoterapeuta. Esto quiere decir que es importante asegurarse de que la persona realice un tipo de terapia profesional que sea competente. En general un Doctorado (PhD) sugiere el nivel más alto alcanzable de entrenamiento, debajo del cual está la Maestría y después la Licenciatura. Además es necesario que las habilidades del terapeuta sean compatible con las necesidades del paciente y que tenga sus credenciales y licencias al día. Igualmente, debe tener suficiente experiencia laboral para atender el caso competente y satisfactoriamente. Algunas de las formas de psicoterapia más populares o convencionales son la psicodinámica, cognitivo-conductual, humanístico-existencial (Carl Rogers) y transpersonal (Carl Jung). Además existen terapias alternativas o complementarias como la hipnoterapia, arte terapia y sandplay.

Nicholas Higgins - Como encontrar y escoger un psicoterapeuta

      Para elegir al profesional ideal también se deben considerar las preferencias personales y relacionales de cada paciente como son el género, la ubicación del consultorio, el espacio terapéutico y el costo de las sesiones.

      Es importante entender que el paciente no necesariamente va a saber si un terapeuta es el adecuado o no hasta que hayan transcurrido una o varias consultas. Si la persona no se siente cómoda luego de la primera o segunda sesión, siempre tiene la libertad de seguir buscando al terapeuta que encaje con sus necesidades y preferencias particulares. Así mismo, puede suceder que luego de tener dos o tres meses con un terapeuta surja la necesidad de cambiar de profesional. El paciente debe de hacer lo que sienta correcto para su propio bienestar, que es la prioridad. Igualmente, el terapeuta luego de ver al paciente por primera o segunda vez, o ya después de varios meses de consulta, puede proponer un cambio y referirlo a algún colega.

      El terapeuta elegido debe ser una persona ética y moral que siempre vele por el respeto mutuo durante las sesiones y ofrezca su confidencialidad al paciente. En las próximas entradas veremos estos temas en más detalle.